Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores

viernes, 17 de junio de 2011

El arte del futbol





El arte del fútbol 
Por Adela Mendo
¿El futboll es un arte? ¿cuando quién lo relaciono a este deporte con el arte' .Creo no se puede precisar,de cuando, y donde  fué que la palabra  Arte se vinculó por primera vez con el fútbol, pero es correcto afirmar que hoy en día lo estamos relacionando con más insistencia a menos si tenemos la oportunidad de ver un gran campeonato ni que decir ,comparamos y decimos la palabra "es un Arte " lo tenemos a flor de labios 
Cuando vamos a ver un partido de futbol acaso vamos a negar que nos vamos a ver un espectáculo cuando esta bien reñido, cuando se han cantado goles , acaso no se estremece el alma, el escenario es la cancha ,los arcos,el protagonista principal,La Pelota,el elenco hace gala de su maestria en el escenario,los reflejos ,son movimientos que ganan aplausos de su público y ha sido bueno el de espectáculo cuando este partido ha sido super reñido,y el culmen de la obra se ha visto acompañado del anhelado GOL.Este es el  hecho de que el fútbol alcanzara su momento de mayor brillantez en la segunda mitad de la pasada centuria es quizá el arte con más pasión y entrega ,y con genios en el balón reconocidos y muy bien pagados en vida .
Artistas plásticos en la historia del arte han rendido pleitesía a la corrida de toros,a lobras teatrales, a la danzas,en fin espectáculos y obras bellas en su contexto, más este deporte acaso no tiene un poco de todo ,solo tenemos que poner atención hasta en el diseño y color de su vestuario y que amor y admiración se le demuestra ,y hablando de su actuación es talves el que más disciplina o dominio de escena maneja.
No hay Goyas ,Rembrandt ni Picassos que hayan plasmado bajo la inspiración en un balón, pero el tema del toreo, por sólo citar un ejemplo, se reflejó en el quehacer de Manet, Picasso, Goya, Hemingway y García Lorca, entre otros.


(Extraido y modificado  de CURIOSIDADES DEL MUNDO DEL FUTBOL-Ivan Becerra)
La relación arte-fútbol, a mi juicio se puede apreciar con más exactitud en las Copas Mundiales,que incluso nos conlleva a citadas    conferencias, mesas redondas, exposiciones y conferencia que se realizan para ejemplo podemos mensionar la que se realizaron en Italia durante la Copa Mundial. Por otro lado, se unieron al acontecimiento líricos como los españoles Plácido Domingo y José Carreras y el italiano Luciano Pavarotti, quienes, juntos por primera vez en un escenario, en aquella ocasión, interpretaron un inolvidable concierto la última noche del Mundial, en las Termas de Caracalla
Ese acontecimiento quedó casi como una tradición en los Campeonatos del Mundo. La popularidad del balompié ha provocado que científicos de diversas tendencias se dediquen a investigar su origen.
El arqueólogo yugoslavo Josip Britvic afirmó en 1975 que el primer encuentro futbolístico se efectuó en el año siete Antes de Nuestra Era, en la ciudad de Sinu, en el norte de Belgrado, donde se descubrió un dibujo de Cayo Liberio con un rudimentario balón en las manos.
¿Dónde surgió el fútbol?
Los chinos dicen que el balompié nació en Hong Kong, en 1401. Los escoceses sostienen que sus soldados medievales lo jugaban con las calaveras de sus enemigos. Y los florentinos remiten el surgimiento de ese deporte a un juego, mezcla de lucha libre y rugby que se practicaba allí siglos atrás, y al que denominaban como los italianos llaman ahora al fútbol:"Calcio".
De cualquier manera, es un gran juego, que se puede llamar FUSSBALL (en alemán); FUTEBOL (en portugués); BOLDISPIL (en danés); o quizás PALLOLITO (como en finlandés); o, un poco más complicado: PODOSFERIKI (en griego), pero siempre será el pasatiempo de las mayorías, una categoría cultural incuestionable que se ganó un espacio en la vida del ser humano a ritmo de emociones, alegría, dolor, llanto, risa y efectos sociales.


ADELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario