Visitantes recientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores

viernes, 16 de septiembre de 2011

El artista y su Repensar en la sociedad

En el caminar por los senderos del arte  el creador de obras visuales no solo busca realizarse sumergiéndose en su ego , sino que hace uso de su libertad , como artista tiene que sacar fuerzas con autodisciplina en el amplio y difícil recorrido  de la plástica, en la construccion de su obra, se aúna ,se pone en contacto con el mundo, con su historia fragmentada  real,hipotética o imaginaria. En sus obras manifiesta su sentir ,expresa con su técnica y creatividad una relectura de los tópicos que conjugan la representación de su realidad socio-cultural ,  su  ficción poética llena de imágenes que en la medida de su sensibilidad e ingenio nos transmite, tiene mensajes cuyo contenido metafórico por lo general  envuelve la fragilidad del mundo, encuentra y sabe dar uso de las  herramientas innatas de su hacer ,practica,expone y se agencia de materiales que se le presentan a mano que incluye vídeo, escultura, dibujo e instalación,el artista  sabe hacer uso de su trabajo y eleva su obra sobre  los mitos de la libertad,  a través de referencias cruzadas entre el cine, el arte y la arquitectura expone sus ideas e inquietudes como servicio de reflexión y concientización con formas de representación que éste ha generado, especialmente en torno a sus vivencias. 


Adela






Repensar la sociedad. En torno al arte y el compromiso. VV.AA.. Fundación Chirivella Soriano.

«Repensar la sociedad. En torno al arte y el compromiso» nace con la intención de reflexionar sobre cómo el arte se ha enfrentado a la realidad de su contexto inmediato. El arte y los artistas no se han mostrado ajenos a lo acontecido en su entorno, sino todo lo contrario. Es así como nos encontramos con una gran cantidad de posibilidades dentro de las prácticas artísticas que ha llevado a los artistas a reconstruir, denunciar o, simplemente, mostrar a través de sus obras la realidad como hipótesis de trabajo. En esta tesitura y en la mayoría de los casos, el arte aspira a apropiarse de diferentes situaciones de nuestra sociedad con la finalidad de que sirvan como concienciación social.

De esta forma, a partir de una selección de obras de la colección de la Fundación Chirivella Soriano, así como una serie de obras cedidas generosamente por otros coleccionistas, como la colección Pedro Fernández-Boado, la colección familiar de Anzo o la colección de la galería Tomás March.

Esta muestra pretende rastrear aquellos artistas que todavía muestran un compromiso, ya sea desde un posicionamiento político, emocional o intelectual, sobre el entendimiento y la confrontación con la vida. Son obras que llaman a la reflexión y a la ética para acercarse a la vida misma y hablar de lo que allí sucede. Unas manifestaciones que reivindican desde el arte una capacidad de denuncia, compromiso, espíritu crítico, posición ética o aliento utópico.

El tema se ha tratado de abordar desde una posición lo más amplia posible, estableciendo cuatro grandes demarcaciones o ámbitos en los que organizar las obras seleccionadas: Contra un tiempo sin certezas, Hacia nuevas sensibilidades, Deseo, banalidad y consumo y, por último, Estrategias de denuncia y memoria. De esta forma, recogeremos desde reflexiones acerca del individuo y las pérdidas de vínculos con el "otro" hasta situaciones creadas por los cambios económicos y sociales. Asimismo, otros artistas han tratado de visualizar la desmesurada influencia que los medios de comunicación, el consumo o el gusto por el espectáculo han ejercido en la sociedad o artistas que a través de sus obras han denunciado hechos de nuestra historia más reciente.

Entre los artistas que encontramos en esta exposición cabe destacar Anzo, Daniel Argimón, Eduardo Arroyo, Manuel Boix, Rafael Canogar, Carlos Domingo, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Pepe Espaliú, Carolina Ferrer, Juan Genovés, Curro González, Federico Guzmán, Abraham Lacalle, Rogelio López Cuenca, Monjalés, Guillermo Paneque, Antonio Saura, Óscar Seco, Antonio Sosa, Juan Antonio Toledo, Juan Ugalde, Darío Villalba.




Algunas imágenes publicadas no me pertenecen si es tuya y deseas que la quite solo avisame y lo quitaré inmediatamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario