Visitantes recientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores

miércoles, 19 de septiembre de 2012

BALLET CLÁSICO-Pasos y posiciones


BALLET CLÁSICO

Gira y cada movimiento es poesía que envuelve mundos

 y entre melodías sus piruetas  dibujan

 en el aire sus sueños y metas ,

se recrea en saltos que 

quieren tocar el cielo ,

se suspenden deteniendo

 en el espacio al  tiempo

 es la prosa y el verso 

que se escribe de puntillas

generando sensaciones 

son estrellas 

o ramilletes de flores

 ángeles,hadas o mariposas

plumas sinuosas que vuelan 

danzan al son de la música

 perpetuando en segundos

alegrías,dulces caricias

quebrantos,utopías

es lenguaje

es pasión 

 arte.


ADELA

 

Pasos y posiciones del cuerpo de ballet:

Figuras y datos por gentileza de "ANDROS ON BALLET"
Traducciones y redacción: S. Diez 

VOCABULARIO DE PASOS Y POSICIONES DE BALLET

Las cinco posiciones básicas:

ADAGIO
Una serie de ejercicios que consisten en una sucesin de movimientos lentos y elegantes que se realizan en solos o acompañados. Estos ejercicios sirven para desarrollar una fuerza sostenida, sentido de línea, balance y elegancia que permiten al bailarín el danzar con majestad y gracia. Culminación en el pas de deux, donde la bailarina es ayudada por el bailarín para lograr movimientos delicados y elevaciones exquisitas.
ALLEGRO
Un término que se aplica a todos los movimientos brillantes y rápidos. Las cualidades mas importantes que se esperan conseguir con el allegro son: ligereza, suavidad y la sensación de quedar suspendido en el aire ballon Comprende todos los pasos saltados entrechat, cabriole, assemblé, jeté etc

ARABESQUE:
Una de las posiciones básicas en ballet clásico.  El cuerpo de perfil, apoyado en una pierna extendida hacia atrás y las manos colocadas en varias armónicas posiciones, para crear las línea mas larga posible desde la punta de los dedos de la mano a los dedos del pié. La escuela Cecchetti tiene cinco arabesques preferentes, la Vaganova cuatro.

Primer Arabesque

Segundo Arabesque




PRIMER ARABESQUE
SEGUNDO ARABESQUE






                              






TERCER ARABESQUE












ASSEMBLÉ: Juntar.




Un paso en que el pié que trabaja se desliza sobre el suelo antes de ser lanzado al aire. Según el pié se eleva en el aire, el bailarín eleva la pierna soporte, extendiendo los dedos. Las dos piernas vuelven al suelo simultáneamente en la quinta posición. Los Assemblés pueden realizarse Petit o Grand según la altura del battement y hacerse devant, derrire, en avant, en arrire, en tournant y Battu
ATTITUDE: Postura.
Posición de ballet que desarrolló Carlo Blasis, inspirándose en la estatua del Mercurio de Giovanni de Bologna. Es una posición sobre una pierna con la otra elevada detrás, con la rodilla doblada en ángulo de 90. El pie que soporta puede estar en tierra, en media punta o en punta. Los brazos balanceados y sostenidos en línea larga y estilizada. Los hombros rectos y alineados. También se emplea en la colocación de los brazos.
BALANCE:
Paso de balanceo, acompasado alternado el equilibrio mediante el vaivén del peso de un pie al otro.
BALANÇOIRE
Balanceo rítmico en hoja de serrucho, un dos un dos.
Posiciones del método Cecchetti (Blasis) de ballet.

Croise devant

Quatrieme devant

Effacé devant

A la seconde

Croisé derriere

Ecarté

Epaule

Quatrieme derriere


Las posiciones principales de la escuela Vaganova

Croisé devant

Quatrieme devant

Effacé devant

Effacé derriere

A la seconde

Croise derriere




Ecarté devant

Epaule devant

Quatrieme derriere

Epaule derriere
BALLON:









Es la cualidad de saltar en la que el bailarín se eleva del suelo,

hace una pausa en el aire y desciende ligera y suavemente
 para, inmediatamente, rebotar suavemente.
BALLON PAS:

Salto  sur le cou-de- pié .
Salto de efecto visual suspendido donde el bailarín hace un

 movimiento de una pierna en el aire, parecido al golpeo a
 una pelota.
BALLOTTE:Sacudida.
BARRE:
Practica de ejercicios donde le bailarín se

 apoya sobre una barra de madera fijada 
en la pared de la clase, a una altura y 
separación determinada.

BATTEMENTRedoble, batido o destaque. 
Esta es una demostración del GRAND 
BATTEMENT (Gran redoble) - Un ejercicio
 en el que la pierna que trabaja se eleva,
 desde la cadera, en el aire y se baja, el 
acento se da en el movimiento descendente, ambas rodillas 
rectas. Este movimiento debe hacerse con aparente facilidad,
 el resto del cuerpo permanece quieto.
Clases de battement: Petites battements tendus, dégages

 y frappes. Los Grands battements en cloche y tires.
Battements dégagés (Cecchetti).
BATTU:Batido
En el momento que en un paso se incluye 

un batido de pies se le aplica este calificativo
Battu- Batterries, batterie grand, batterie petit
, coupé jetté battu.
BRISSÉ
Roto. Pequeño taido de pies.
Pueden ser vols, dessous, en avant y en arrire.

 La pierna despega desde la quinta posición
 a la segunda para que, en suspensión, golpee 
por delante o por detrás de la otra pierna
 que se ha desplazado para encontrarse. En ese momento,
 ambos pies se desplazan a tierra simultáneamente del demi-plie
 a la quinta posición.
Ver también Glissade Battu, Brissé dessous, brissé desus, brissé

 desous-desous, brissé fermé, brissé vol.

BRISÉ VOLÉ
Volado  Terminación del Brisé con la pierna batida por detrás.

 El pie que despega pasa por la primera posición a la cuarta. Los
 tobillos se juntan en el momento del golpe.
CABRIOLEDel italiano CAPRIOLA, Todos los
 pasos de elevación empiezan y acaban con
 un pli. el CABRIOLE se puede, también, 
hacer en cuarta detrás.
CAMBRÉ:
Arqueado grácil del cuerpo.
CHAINES - DEBOULÉS:
Giros encadenados a través del escenario, 

que pueden realizarse en diversos pasos,
 diagonales o en manges
CHANGEMENT:
Pasos de cambio en el aire, simples o batidos, que se posan

 en la quinta con el pie cambiado al frente.
CHASSÉ:
Perseguido. Un pie persigue al otro en series y a compás.
COU-DE-PIED:

Cuello del pie.  SUR LE COU-DE-PIED - En 
el cuello del pié. En el método Cecchetti, 
SUR LE COU-DE-PIED devant  es la posición
 de trabajo del pié colocado con la parte 
de fuera del talón, frente al pié soporte
 justo por encima del hueso del tobillo, 
con los cinco dedos apoyados en el 
suelo en media punta. Sur le cou-de-pied
-derriere es la misma posición con la parte interior del
 tobillo colocada detrás del pié soporte jus


to encima del hueso del tobillo.


COUPÉ:
Paso intermediario que, en general, prepara un pas de bourré.
COURU
Paso Corrido, por ejemplo: Pas de bourré couru
EN CROIX:
En forma de cruz.
DEGAGÉ (Battement tendu Jeté):
Suelto, libre, toma de impulso en velocidad. En battement.
DEMI-PLIÉ:
Flexión media o pequeña de las rodillas. Preparación en demi plié.
DETOURN
Giro hacia la espalda en un pié.
DEVANT
De frente.
DEVELOPPÉ:Desarrollado. El desarrollo de un movimiento en tempo, mediante la elevación pausada de una pierna hasta la altura de la rodilla de la pierna de apoyo, para ir despus abriéndola suspendida en el aire hasta sostenerla controlada en posición con elegancia. Las caderas deben mantenerse niveladas y sin retorcer.
Grand developpé en passent la jambe.
ÉCARTÉ: Separado. Posición básica: Écarté derrière
ÉCHAPPÉS:
Escapadas - Grand échappé en salto "Sauté" o sur les pointes, saltado en puntas. En cada caso losÉchappés o paso saltado repetitivo se hacen en segunda y cuarta posición, ambos pies viajando la misma distancia desde el centro de gravedad original.
ÉFFACÉ
Borrar, sombrear. El bailarín se sita angularmente de la escena para no resaltar el movimiento. "Epaulement éffacé": movimiento del hombro y cabeza. Éffaccé en cinquime, Éffacé derrire, Éffacé devant.
ÉLANCÉ:
Arranque, tomar impulso. Avec élan: Con fuerza. "Élancé tour en arabesque".
EMBOITÉ:
Encajado, cerrando los talones, juntado y enmarcado. Grand emboitté, emboité en tournant etc.
EN CLOCHE:
En campana. Como una campana los grandes o pequeños Battements realizados seguidos por delante y por detrás en primera posición. Ver también ROND DE JAMBE.
EN DEDANS
Hacia dentro. Posición de los pies hacia dentro.
EN DEHORS
Hacia fuera. Posición de piernas y pies girados hasta 45, desde el centro de la vertical de la columna. Base sustentadora de las cinco/seis posiciones de partida del ballet.
ENTRECHAT
Entrelazado o trenzado. Paso que consiste en saltos repetidos cruzando las piernas velozmente por delante y por detrás alternativamente. Entrechat cinq vol, entrechat de cot, etc.
EPAULMENT
Colocación de los hombros y brazos. Importante para la elegancia del estilo: "Épaulement croisé" Épaulement éffacé"
FONDU
Hundirse o fundirse. Bajar el cuerpo doblando la rodilla de la pierna soporte. Forma de terminación en fondu.
FOUETTÉ - "Fouetté en tournant"Giro que utiliza 
la fuerza de la pierna contraria a la que soporta 
como impulso para girar. La cabeza pasa
 respecto a los brazos sincrónicamente para
 mantener el equilibrio.
FOUETTÉ ROND DE JAMBE EN TOURNANT. . . .

FRAPPÉS:
Golpeado. Battements frappés pointés. "Frappé

 doubles" "Frappé pointé".
GARGOUILLADE
Borboteando. Citando a Kay Ambrose: "Haces tanto con tus pies que

 no sabes lo que has hecho". 
GATEWAY:
Léxico Ingles muy utilizado hoy. Esta posición de los brazos 

corresponde a la quinta  delante.
GLISSADE

Deslizamiento. Un paso de movimiento en quinta, 

utilizado para unir otros pasos que suele terminarse
 en demi-plié Dependido la dirección del 
desplazamiento se utilizan los términos;Glissade
 devant- glissade deriere, glissade dessous, Glisade
 dessus, glissade en avant, glissade en arrire.
GLISSADE PRECIPITE:
En glissade con desplazamiento deslizante rápido.


JETÉ:
Lanzado. Paso en salto de un pie al otro, donde la pierna que impulsa 

el salto, se pliega.
GRAND JETÉ:



Lanzado. Las piernas se 

lanzan hasta lograr la 
horizontalidad sincronizada,
 mientras el cuerpo mantiene
 la verticalidad. El salto se 
realiza desde un pié al otro
 precedido de un deslizamiento
 con la pierna soporte. Existen 37 variedades de jeté. GRAND JETÉ
 EN TOURNANT - Gran jeté girado, etc.
MANÉGES:
En círculo. Pasos realizados circularmente.
PASOS
PAS COURU:
Pasos corriendo. "Pas de bourrée couru". Pasos cortos en serie, en fuga etc.
PAS DE BASQUE
Paso que se cree originario del folclore Vasco. Comienza en demi-rond de jambe en dehors en relevé con la pierna delante, que pasa a la segunda plié mientras que la otra pierna queda cuenteando también en segunda.  Este movimiento se encuentra, en diversas formas, en prácticamente todos los bailes populares del mundo, incluyendo la escuela bolera.
PAS DE BOURRÉE
Se cree originario de un paso de danza popular de Auvernia, la antigua provincia Francesa en el macizo central, también hay un paso similar en la danza Bretona. Comienza en la quinta posición, el pie que está detrás hace un degagé en lair la seconde cerrando delante otra vez en quinta. También se puede realizar en couré o dessus-dessous (corrido o de arriba abajo).
PAS DE CHAT:Paso del gato.
PAS DE CHEVAL
Paso del caballo.
PAS DE DEUX
GRAND PAS DE DEUX - PASO A DOS.
Se realiza en circo partes : Entrada, adagio, variación del bailarin, variación de la bailarina y la coda final en apoteosis.
PAS DE DEUX-TROIS-QUATRE
Paso a dos, paso a tres, paso a cuatro<
PAS MARCHE
Paso de andar. Diversas opciones estáticas que se pueden emparejar con el pas d'action
PIED: Pie. Los pies de los bailarines son de la máxima importancia para estos. Deben asegurarse que las heridas y los juanetes no interfieran con sus carreras. DRU KRAFT estaba aburrida de que siempre repitiera a mis alumnos los 26 huesos que existen en el pie as es que me regala un par de calcetines donde estaban todos dibujados. Pierre Beauchamp estableció en L'Academie Royal de Musique et Dance en 1680 las cinco posiciones básicas
LAS CINCO POSICIONES BÁSICAS
PRIMERASEGUNDATERCERACUARTAQUINTA
PLIÉ:
Doblado. Ejercicio básico de barra, para flexibilizar y fortalecer músculos y tendones de los muslos, piernas, rodillas, tobillos y pies, as como incrementar la flexibilidad y la fuerza del tendón de Aquiles. La acción de resorte del pali es esencial para los movimientos de salto en sus dos principios, arranque y llegada. Hay dos pliés fundamentales, grand plié y demi-pli. El grand plié con flexin total de las rodillas se ejecuta, generalmente, en primera, tercera, cuarta y quinta posición. En el demi-plié no se elevan los talones del suelo y se suele ejecutar en las cinco posiciones.
PIQUÉ
PICADO. Ejercicio caminando en puntas o en media punta con un pie, en cualquier dirección, generalmente desde un plié, y con el otro pie levantado. Piqué en developé Tour piqué.
PORT DE BRAS:Colocación de los brazos. El término port de bras tiene dos significados: (1) Un movimiento o serie de movimientos que se consiguen pasando un brazo, o los dos, por varias posiciones. El paso de los brazos de una posición a otra constituye un port de bras. (2) La segunda acepción de port de bras se entiende para una serie de ejercicios diseados para que los brazos se muevan con gracia y armonía. En el método Cecchetti existen ocho series de ejercicios para el port de bras.

En la ejecución del port de bras, los brazos deben moverse desde el hombro y no desde el codo y el movimiento debe de ser suave y liviano. Cuando se elevan los brazos de una posición a otra, estos deben pasar por una posición conocida, en la danza, como salida. Esta posición se corresponde con la quinta posición en avant.
PROMENADE:
Giro sobre un pie, sin desplazamiento.
PIROUETTE
Girar o dar vueltas. Tour. Las pirouettes requieren un perfecto balance y cada una de ellas depende de la preparación que la precede. El bailarín debe usar todos los dedos del pie que soporta, presionándolos fuertemente contra el suelo para aumentar el rea del soporte. El brazo abierto da la dirección y el brazo que entra da adicional ímpetu. La cabeza es lo último que se mueve cuando el cuerpo se gira en contra del espectador y la primera que llega cuando el cuerpo gira hacia el espectador.
RACCOURCI
Termino de la escuela francesa. Una posición en la que el muslo se eleva a la segunda posición en el aire, con la rodilla doblada de forma que la zapatilla se apoya contra la rodilla de la pierna que soporta. (2) Un rápido movimiento doblando la rodilla, como en el battement raccourci.
RELEVÉ
Elevado. Subir a la media punta o a la punta. El Relevé se puede hacer en las cinco posiciones, en arabesque, devant, derrire, en tournant, en pass avant, en arrire, en pass etc.
RENVERSÉ:
Dado la vuelta.
RETIRÉ (Passer la jambe):
Retirado. Paso cardinal de ballet donde, la pierna de apoyo está firme mientras la otra se eleva a la segunda posición en el aire con la rodilla doblada de forma que la punta del pie se apoye en el frente, detrás, o en el lado de la pierna que soporta. Tanto la subida como la bajada deben realizarse rozando la pierna base. El retiré puede realizarse en varias posiciones: crois, effac, cart, relev, etc.
REVERENCE
Reverencia. La elaborada reverencia que realiza la bailarina o el bailarín para agradecer el aplauso del público. Se hace, también, al final de la clase como prueba de respetuosa admiración hacia el maestro.
RIVOLTADE:
Termino francés que deriva del italiano "rivoltare" - voltear.
ROND DE JAMBE:
Circulo de la pierna - Movimiento circular de la pierna sin mover las caderas y la pelvis. El ronds de jambe se utiliza como ejercicio en la barra, en el centro y puede hacerse a terre o en l'air. Todos los que se hacen hacia la derecha son en déhors y a la izquierda los en dedans. Rond de jambe a terre, en lair, jeté, sauté etc.
ROYALE:
Real. Cambio en el que las pantorrillas se entrechocan antes de que los pies cambien de posición.
SOUBRESAUT:
Salto repentino.
SUR LE COU-DE-PIED:
SISSONNE:
Salto con ambos pies. En ejercicio de centro.  Se desliza el peso del cuerpo sobre el pie de apoyo. Los Sissonne pueden ser petite o grande. Los petites sissonnes son sissonne simple, sissonne ferme,  sissonne ouverte en 45 grados y sissonne tombe, también en 45 grados. Los grand sissonnes son sissone ouverte en 90 grados, sissone renverse sissone y soubresault.
TEMPS DE CUISSE:
Movimiento de muslo. Un paso compuesto que consiste en un battement degage y un sissone fermee.
TEMPS DE FLÉCHE:
Movimiento de flecha. Este paso se llama as porque la primera pierna acta como un arco y la segunda como una flecha.
TEMPS LEVÉ:
Salto desde un pié con el otro elevado en cualquiera de las posiciones.
TEMPS LIÉ:Movimiento ligado. ElTemps lié, se compone de una serie de pasos y movimientos de brazos basados en la cuarta, quinta y segunda posiciones. Un ejercicio muy valioso para conseguir un suave demi-plie, ensea a controlar y mantener el balance mientras se transmite el peso del cuerpo de una a otra posición con un movimiento suave y rítmico.
TEMPS LIÉ SIMPLE EN AVANT - Movimiento simple conectado, viajando hacia delante, Quinta posición croise pié derecho delante, y los brazos en bras bas. Demi-plié y deslizar la punta del plié derecho a cuarta posición croise  elevando los brazos al iniciar el movimiento. Demi-plie en la cuarta posición, despus cambia el peso al pié derecho, estirando las dos rodillas y elevando el pié izquierdo en croise detrás  y los brazos en attitude, con el brazo izquierdo arriba. Cerrar el pié izquierdo a la quinta detrás  en demi-plie, cuerpo de frente y bajar el brazo izquierdo en  frente de  la cintura. Desliza la punta del pié derecho a la segunda posición, dejando el pié izquierdo en demi-plie: cambia el peso al pié derecho en demi-plie, estira las rodillas abriendo el brazo izquierdo a la segunda posición y girando la cabeza hacia la izquierda. Apoyando los dedos deslizar el pié izquierdo hasta la quinta croise delante y hacer demi-plie, bajando los brazos hasta bras bas. Repetir el ejercicio completo hacia el otro lado.
TENDU
Estirado
TIRE-BOUCHON
Sacacorchos. Movimiento en espiral.
TOMBE
Caer.
TOURS:
Giros en diversos pasos y variaciones: Tour a la seconde en dedans, tour a la seconde en dehors, tours chianes deboulés, tour en attitude, tour en l'air, tour jeté, tours piqués.
TOURS EN CHAINES:
Giros rápidos y encadenados, realizados en punta o media punta, rectos, en diagonal o en círculo.
TOUR EN L'AIR  
Giro en el aire. El bailarín salta desde el demi-plié, hace una vuelta completa y baja en la quinta posición con los pies invertidos. La vuelta puede ser sola, doble o triple según la capacidad del bailarín. Los brazos asisten y la cabeza debe moverse como en las piruetas.
GRAND JETE DESSUS EN TOURNANT
VARIATION:
Generalmente, un solo de danza en una obra de ballet clásico.

arabesquearabesque

No hay comentarios:

Publicar un comentario