Visitantes recientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores

martes, 26 de noviembre de 2013

Luz desde el cielo renueva sombríos cementerios

Proyecto Sky Light (© Juan Isaza)
 
 Proyecto Sky Light (© Juan Isaza)
Juan Isaza
Juan Isaza, diseñador industrial y de iluminación, ganó uno de los tres premios del concurso Design for Death Architecture que se realizó en Texas, Estados Unidos. El objetivo del festival era la reinvención de la arquitectura de la muerte. Isaza exhibió su proyecto 'Sky Light' con el que pretende cambiar la idea de que la muerte es un misterio. Su propuesta está compuesta por cuatro pabellones donde la luz, el agua y la naturaleza se juntan para convertir el cementerio en un lugar de reencuentro. 
Juan Isaza
¿De qué se trata la convocatoria para reinventar la arquitectura de la muerte que se realizó en Texas, Estados Unidos?
Fue la tercera edición de un concurso internacional que busca repensar el manejo que se le da a la muerte hoy en día por medio del diseño y la arquitectura.
¿Por qué la muerte?
La muerte es un tema tabú en la mayoría de las sociedades aún cuando es lo único seguro en la vida. Cada día mueren más de 150.000 personas.  Hoy vivimos en una sociedad mucho más abierta a nuevas propuestas donde se pueden crear experiencias culturales diferentes a las actualmente establecidas.
 Mi diseño busca generar una experiencia mágica y transformar la idea del cementerio sombrío y lúgubre en una experiencia natural, simple y alegre sin importar la creencia religiosa. Esto se logra por medio de una serie de elementos naturales como el agua, la flora y lo más importante, la luz. Este complejo (Sky Light) tiene cuatro pabellones con dos distribuciones diferentes: la primera está basada en una configuración de lagos artificiales, un recorrido natural y artístico, con colores azules y mucha luz;  el segundo emula un bosque con luz más cálida, espacios más abiertos y recorridos menos marcados.
Lo que propongo es que cada uno de los restos mortales (cenizas) sean introducidos en una urna primaria que se sella y se introduce en una urna lumínica (Sky Star) que contiene un sistema de LEDs que asegura una durabilidad de 20 años iluminando con un bajo consumo energético. Cada una de las obras puede ser puesta en un árbol familiar, o colgada en una constelación.
¿Cuál es el objetivo de tu proyecto?
Innovar en diseño por medio de la iluminación, poder demostrar que el diseño latinoamericano está al nivel de cualquier potencia en diseño como Alemania, Italia o Japón, entre muchos otros.
¿Cuál fue tu inspiración?
Mi inspiración fue el festival YEE PENG que se celebra en el norte de Tailandia. Durante la celebración la persona dice una oración, pide un deseo y ve como su “Krathong” o “khome” se aleja flotando. Pero lo que realmente me inspiró fue la experiencia que he adquirido durante los último años.
¿Cuál es la relación que tiene Sky Light con la muerte?
Realmente antes de este proyecto no tenía ninguna relación, pero al investigar y participar en la convención de directores funerarios en Austin, mi relación con la muerte cambió radicalmente. Hoy en día entiendo que hay que ser consciente de que algún día vamos a morir y es un inevitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario