Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores

lunes, 21 de octubre de 2013

Celia Cruz:" la reina de la salsa"

Azúuuuucaaa...sabor caribe
salerosa Celia Cruz "reina de la salsa"
ángel de ritmo latino,que ahora cantas
laudes alegres,oraciones guaracheras
felicidades en tu día ,señora del son en baile  
jaranera y soñadora  de la Cuba libre que te añora.

Se que nuestro Señor hoy te abraza y festeja
tu natalicio y vida terrena
tu misión y meta
ha sido un hecho, 
combatiste  la tristeza
del corazón compungido o desanimado
con tus alegres cantares.

Los santos,ángeles y arcángeles
hoy,gozan y cantan con tu  simpática presencia
bañado deslumbra  tu rostro de ébano
 en  luz propia,  pues eres una estrella,
iluminas a los tuyos
resplandece tu pueblo
 que te honra 
admira y respeta .

 Resplandeces 
por los caminos y sendas del arte
que hoy te homenajea.
¡Azuuuuuuuuuuuucaaaa Celia Cruz!
bendita tú...bendito tu arte.
Autora: Adela Mendo F.


Celia Cruz: doodle de Google
Celia Cruz: doodle de Google
La artista falleció a los 77 años, víctima de un tumor cerebral. Además de la música, también destacó en el mundo del cine.
El famoso buscador Google recuerda con un 'doodle' a la cantante estadounidense de origen cubano Celia Cruz, a 88 años de su nacimiento.
Al ingresar a google.com.pe, el 'doodle' (nombre que recibe el logo del buscador) muestra la imagen de la cantante que se hizo conocida por su frase "¡Azúcar!".
Celia Cruz falleció en 2003, a sus 78 años, en su domicilio en Nueva Jersey a causa de un tumor cerebral que le aquejaba desde hacía más de un año.
VIDA Y TRAYECTORIA
Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad, nombre completo de la cantante, nació el 21 de octubre de 1925, en La Habana, Cuba.
Desde pequeña, se inició en las radios cubanas para ganar premios y llevarlos a su hogar.Su gran oportunidad llegó en 1950, cuando ingresó a la Sonora Matancera como la voz principal. Además de ganar fama en este grupo, conoció al gran amor de su vida, su esposo, Pedro Knight. Su ‘cabecita de algodón, como ella en mil oportunidades lo llamaba, estuvo siempre a su lado.
En la década del 60 viajó con la agrupación a México, sin imaginar que nunca volvería a su querida Cuba. La posición anticastrista de Celia le cerró las puertas de su propio país. Después de quince años en la Sonora Matancera, Celia empezó una carrera como solista.
Celia se unió al timbalero Tito Puente, con quien creó una de las duplas más importantes de la música latina. A principios de los 70, la artista hizo su debut en la salsa. Pasó a formar parte de la Fania All Stars y laboró con Johnny Pacheco.
El séptimo arte ha incluido en más de 30 películas alguna canción de Celia Cruz, en cintas de temática musical, hispanoamericana o sobre mafias latinas, como "Los reyes del mambo tocan canciones de amor", "Atrapado por su pasado", "Amores perros", "Sangre y vino" o "Blue in the face".
Tras 50 años ininterrumpidos de trabajo musical, truncados en 2003 con su muerte y entierro en el Bronx, los homenajes y gestos de recuerdo a la cantante se multiplicaron, en especial en Estados Unidos, que renombró una calle de Miami en su honor y levantó una placa con su nombre entre las banderas estadounidense y cubana del Ayuntamiento de Union City, en Nueva Jersey.
Además, "La guarachera del mundo" fue protagonista en 2011 de la tirada conmemorativa de sellos estadounidenses "Leyendas de la Música Cubana", junto a Tito Puente, Carmen Miranda, Selena y Carlos Gardel.
Celia Cruz pasó de cantante a leyenda el 16 de julio de 2003, en una semana negra para la salsa cubana que también arrebató al mundo dos días antes las cadencias musicales de los llorados Tito Duarte y Compay Segundo.
Sus temas más recordados son ‘La negra tiene tumbao’ y ‘La vida es un carnaval’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario