Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores

miércoles, 20 de agosto de 2014

Salvatore Adamo







Salvatore Adamo, conocido artísticamente por Adamo, nació el 1 de noviembre de 1943 en Comiso (Sicilia). Cantautor italo-belga de canción melódica. A los cuatro años emigró con sus padres a Bélgica. Adamo creció en la ciudad de Jemappes (Mons), donde estudió y destacó en la música y las artes. Sus primeras presentaciones las hizo dentro de su círculo de amigos en reuniones estudiantiles. 

En 1960 participó en un concurso de Radio Luxemburgo y llegó a la final celebrada en París con una canción compuesta por él. Con el single Sans toi mamie (63) publicado en Bélgica alcanza el nº 1 del hit parade de dicho país. El LP de su debut Adamo (64) que incluye los temas Tombe la neige y Vous permettez monsieur, hacen de él una celebridad internacional y confirman su talento como compositor e intérprete. 

En 1965 inicia una gira por los Países Bajos, Luxemburgo y Francia que termina con una actuación apoteósica en el Olympia de Paris recogida en su LP Á L'Olympia, demostrando ser ya un artista completo. En 1966 la compañía discográfica catalana EMI (La Voz de su Amo) distribuye en nuestro país el disco que sin duda le hará famoso, un EP de cuatro canciones con los temas Mis manos en tu cintura, Porque yo quiero, La noche y Ella...(anteriormente esta discográfica ya había puesto a la venta otros 5 EP's en francés con los que se había dado a conocer). 

Alternando con algún otro EP en francés, el mismo año se pone a la venta el EP que lleva los temas Tu nombre, Era una linda flor, Un mechón de cabello y Quiero, para completar con un tercer EP que incluye las canciones En bandolera, Nada que hacer, El tiempo se detiene y mi gran noche. Estas doce canciones han sido extraídadas del LP Adamo en español (66) que el artista ha grabado en exclusiva para todo el mercado de habla hispana. 

Con este LP obtiene un éxito sin precedentes y Adamo se convierte en un ídolo de la juventud con el gracejo de su acento y sus canciones de enamorados. Su carrera continuará en España con los EP's Nuestra novela, Muy Juntos, Inch' allah y Yo te ofrezco en 1967; Dime musa, El lamento de los justos, El anuncio, Princesas y campesinas (68); Una lágrima en las nubes, En mi canasta, Las joyas y Vivir (68).

Los singles Arroyo de mi infancia/Vals de verano (69), Mañana en la luna/Ya se durmió (69); Pequeña felicidad/Mi rol (Mon cinema) (70);Amor vuelve a mí/Ganar tiempo (71); María la mer/ Sólo una mujer(74); Es mi vida/Los campos en paz (75); No hablemos de amor/Yo bailo(76-CBS); Ayer/Amí qué más me da (87-Hispavox); Ella en la noche/Medley (90-Hispavox); Quiero tu nombre dulcemente/Medley (90-Hispavox) y Cantaré/Cantaré (90-Hispavox). 

De sus álbumes para el mercado español destacar Adamo canta en español (68), otro Adamo canta en español con diferentes canciones (68), un tercero Adamo canta en español (68) con distintas canciones a los anteriores, el doble Aquellas manos en tu cintura (81), el CD 24 grandes éxitos en español (93) y el doble CD Lo mejor de...Salvatore Adamo-48 grandes éxitos en español (2005).

Adamo grabó sus canciones, además de francés y español, en portugués, italiano, inglés, alemán  y japonés, realizando giras por todos estos países y cosechando, igualmente, un éxito mayoritario. A finales de los años 60 era el artista que más discos había vendido en el mundo después de The Beatles. Se calculan sus ventas en unas 100 millones de unidades y su número de canciones compuestas pasan de las 500. Hoy en día sigue en activo grabando y escribiendo canciones. 

DISCOGRAFÍA mencionada,
EP's y SINGLES:

 
 

 
 
 
 



ÁLBUMES:







Fuente: Wikipedia
Fotografía: corbisimages.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/a45rpm.com/hitparade.ch/coveralia.com/todocoleccion.net/discogs.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario