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domingo, 3 de junio de 2012

Universidad de arte en Tarapoto



Es el momento de tomar decisiones para elaborar un proyecto, se debe pensar que cualquier tipo de expresión artística está continuamente sufriendo transformaciones por todos aquellos factores que influyen de una u otra manera.en mi quehacer como formadora en arte y artista profesional. me mantengo al corriente de las inquietudes y propuestas locales,regionales nacional y continental Por ello  es que esta entrada considero que no es  solo mi pensar ni idea , tan inédita que digamos en el mundo de la educación  por el arte ,eso sí,  mi inquietud con lo que respecta es  hacerlo realidad  eso sí que sería inédito que desde  Tarapoto partiera la incerción de talleres de arte en la malla curricular  como pre requisito en las diversas áreas y facultades de nuestros futuros profesionales .
Parte del equipo que trabaja al interior del Ministerio de Educación y Cultura debe entablar un diálogo serio y responsable y  hablar del entramado del  futuro de los centros superiores  de estudios de arte . He recopilado preguntas y respuestas  propias y de colegas pensantes y creativos como Myriam Nemes  que nos ilustra con su amplio criterio el problema de la educación artística del Perú y las soluciones que nos plantea , nos comparte a través  de su blog Red Arte y educación sus experiencias vividas en Buenos Aires, en el Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2021,donde aborda  el tema que hago mención  ,para formular  la creación de las futuras Universidades de Arte y nuestras   inquietudes sobre su génesis, propósitos y estructuras hallando sólidas respuestas y que nos traza un sendero seguro para alcanzar la realización de un proyecto ambicioso; como es la creación de una Escuela Superior de Bellas Artes en Tarapoto con rango universitario. Es derecho ,es exigencia, sé que debemos tenerla.
¿Cómo se ha gestado este ambicioso proyecto para la región  de San Martin,  es posible y se debe tener una  escuela privada con rango universitario?
No es un proyecto aislado ya se ha dado con escuelas Superiores tales como la deTrujillo, Lima, Cuzco y otras escuelas. Es concretizar  un propósito de educación integral, que no está orientada al mercado. No se va a crear un individuo para insertarse en el mercado sino uno que busca la felicidad interna bruta.
Uno que busque mejorar su calidad de vida y que con ello agregue a su vida el buen vivir. No podemos pensar  en una sociedad sin cultura y sin arte.
¿Iniciaremos  el diálogo con otras facultades e insertaremos las  artes en nuestros centros superiores del país?
Trabajo en la Academia de Bellas Artes Tarapoto donde se imparte netamente talleres de arte, mis colegas  artistas y yo, en las diversas áreas del arte  abemos y estamos comprometidos a cumplir la visión y misión  de formar profesionales óptimos , artistas puros de excelencia
¿Cómo se han definido hasta ahora las disciplinas artísticas?
Se ha pensado en seis: Artes Musicales, Artes Visuales, Cine y Artes Audiovisuales, Artes Literarias, Artes Escénicas y Artes Aplicadas, que es un tronco común que estamos construyendo aún.
¿ Donde se ubicaría el sitio elegido para la Universidad, en Tarapoto?
La idea es aprovechar los recursos patrimoniales que pueda tener nuestra ciudad. Habría que hacer un proceso de selección. Así se podría buscar apoyo en las diversas entidades con espacios amplios así por ejemplo, digo yo, se podría   elegir el mismo municipio, la Parroquia Central, o restaurando o reconstruyendo lo que es el Centro Juvenil en fin podríamos encontrar otras alternativas  o construir una infraestructura propia  en un futuro inmediato.
Hay espacios que están por terminar su construcción. Les sugiero pensar por lo menos  en diez hectáreas. y ojo deben buscarse asesoría profesional de artistas , muy aparte de la ingeniería por que ¿quien mejor puede saber lo que requiere cada taller o facultad de arte?.
¿Cómo se arma conceptualmente la Universidad de las Artes?
El concepto es de una universidad de excelencia, con tecnología de punta, que plantee que las artes no sean encapsuladas, sino que dialoguen con las demás. Una que se proyecte desde lo  regional  a lo nacional  y continental. Que sea un centro de debate artístico y cultural dentro del país. Y eso debe tener su  base en la Constitución, en la que se planteen escenarios distintos a los del pasado. Eso incidirá en el significado humano que le dará a cada profesional en el Perú.
 A nuestra ciudad de Tarapoto,  siempre se la ha visto como una  ciudad pujante en el sentido comercial, pero esta presencia de la universidad indudablemente la irá convirtiendo en un centro cultural.
En el modelo neoliberal, los únicos que pueden acceder son aquellos que tienen recursos para educarse. La Escuela o Universidad de Arte en proyecto tendrá como fin primordial rescatar talentos y al  ejemplo de los Mecenas darles apoyo con becas y que desarrollen se creatividad e ingenio en todo el campo polifacético que se presentan  las artes Se está mercantilizando la educación y el perfil del egresado es para ingresar al mercado. Con esta universidad se rompe esta visión.
¿Qué implicaciones tiene crear una Universidad de las Artes a escala nacional?
Se trata de un proyecto inédito que San Martin lo propone. No se trata de una facultad de cine, sino de una universidad. Se trata simplemente de un momento paradigmático. Va a existir la oportunidad de estudiar cine y TV a nivel superior en una universidad, un arte que en este momento en el  Perú es muy importante.
Ahora, el hecho de que las universidades abarquen todas las artes esto  también sería  inédito en el Perú. Va a crear una sinergia entre los que estudian música, arte visual, cine, artes plásticas. Esta sinergia que se crearía en cada universidad, todavía no sabemos todo lo que va a generar, evidentemente no es lo mismo una facultad de cine y una universidad que alberga a toda una gama de artistas. El intercambio de disciplinas  será una bomba atómica cultural desde nuestra región hacia todo el Perú luchemos por que esto, no es utopía
¿Y en el área de música?
Esta va a ser la facultad más completa de educación musical en el país. Porque la música cuenta con más de 30 carreras en esta especialidad, eso quiere decir que en cinco o seis años va a ser auto suficientediversidad cultural,industrias culturales para satisfacer todas las necesidades y todos los estilos y todos los gustos del artista peruano. La idea también es exportar el producto nacional.
¿La universidad tendrá como fin propender a las industrias culturales de las que se habla en los proyectos de ley, al menos el de  ministerio de Cultura?
Esto se está pensado como una industria cultural, aunque no solamente eso. Cada disciplina, el apagón analógico generará la necesidad de nuevos productos y para ello debe estar lista la Universidad de las Artes para satisfacer estas necesidades.
Un tema fundamental es la diversidad cultural que se plantea en la nueva Constitución. En el año 2002 se suscribió el convenio de la Diversidad Cultural con la Unesco. Ese convenio habla específicamente de las industrias culturales en un sentido muy claro: las industrias editoriales, musicales y audiovisuales. Los países con mayor expansión cultural invierten mucho dinero en estas áreas. La influencia que tiene Hollywood sobre Latinoamérica es evidente. Pero con la nueva universidad se formará a la gente que hará esa producción diversa que genere a la vez una identidad nacional peruana.
¿Se habla de una educación integral?
Las artes visuales han tenido más visualización dentro de las universidades en el país. Y ha sido muy arbitrario. Muchas mallas curriculares presentan esa debilidad donde el estudiante ha tenido posibilidades limitadas. La idea nuestra es crear el departamento de artes visuales para construir todas las áreas: pintura, escultura, cerámica, textiles en términos de historia del arte, no solo concentrarnos en lo básico, en lo que es historia mundial sino enfocarnos en nuestra historia y en nuestro patrimonio. Que se aprenda lo que tenemos aquí en Tarapoto tenemos nuestros nativos ceramistas de Lamas ,Chazuta,entre otros; igualmente ocurre con danzas y performances costumbristas en escena. Tenemos mucho que aprender de ellos démosle facilidades y tengan un cartón  con la posibilidad de dar catedras de su tradición ,pongamos estos maestros del arte en nuestras facultades.. A veces los estudiantes no saben lo que tenemos y saben más de lo que hay afuera. Construir otros tipos de conceptos con el arte sonoro y demás. En la Universidad de las Artes las facultades deben dialogar entre sí y que así se generen productos multidisciplinarios.
Se habla de sincretismo en el arte. Allí se unen todos los tipos de arte. Por ejemplo, en el teatro de ópera se unen diseño, pintura, decoración, la música, canto, luces, actuación. Todos los alumnos se involucrarán en el proceso artístico.
¿Los sesgos políticos cómo se evitarán en la creación dentro de la Universidad de las Artes?
El concepto de la universidad tendrá autonomía académica. Tendrá libertad de creación y la libertad de cátedra. Pensar y crear será posible en la Universidad de las Artes. Los alumnos serán críticos consigo mismos y con su entorno local y mundial.
Así quiero concluir este artículo al difundir nuestra toma de posición colectiva y consensuada sobre la creación del Ministerio de Cultura, describiendo cuál es el papel de los arte-educadores en la misión y visión de esta inicial y aún pequeña semilla que esta institución que dirijo y anhelo sea gestora de buenas vibras para la educación integral.
"Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra".
Gabriel García Márquez. La soledad de América Latina. Discurso ante la Academia por la concesión del Premio Nobel
Al finalizar sus estudios se espera de estos profesionales que, respetando la diversidad humana, muestren las siguientes características:
ÉTICO y MORAL
DEMOCRÁTICO
CRÍTICO y REFLEXIVO
CREATIVO E INNOVADOR
SENSIBLE y SOLIDARIO
TRASCENDENTE
COMUNICATIVO
EMPÁTICO y TOLERANTE
 “Sra. Ministra de Educación, Sr. Ministro de Cultura la enseñanza del arte es su mejor aliada para lograr las metas trazadas”.


ADELA

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