Parte del equipo que trabaja al interior del Ministerio de
Educación y Cultura debe entablar un diálogo serio y responsable y hablar del entramado del futuro de los centros superiores de estudios de arte . He recopilado preguntas y
respuestas propias y de colegas
pensantes y creativos como Myriam Nemes que
nos ilustra con su amplio criterio el problema de la educación artística del
Perú y las soluciones que nos plantea , nos comparte a través de su blog Red Arte y educación sus
experiencias vividas en Buenos Aires, en el Congreso Iberoamericano de Educación
Metas 2021,donde aborda el tema que hago
mención ,para formular la creación de las futuras Universidades de
Arte y nuestras inquietudes sobre su génesis, propósitos y
estructuras hallando sólidas respuestas y que nos traza un sendero seguro para
alcanzar la realización de un proyecto ambicioso; como es la creación de una Escuela
Superior de Bellas Artes en Tarapoto con rango universitario. Es derecho ,es exigencia,
sé que debemos tenerla.
¿Cómo se ha gestado este ambicioso proyecto para la región de San Martin, es posible y se debe tener una escuela privada con rango universitario?
No es un proyecto aislado ya se ha dado con escuelas Superiores tales como la deTrujillo, Lima,
Cuzco y otras escuelas. Es concretizar un propósito de educación integral, que no está
orientada al mercado. No se va a crear un individuo para insertarse en el
mercado sino uno que busca la felicidad interna bruta.
Uno que busque mejorar su calidad de vida y que con ello
agregue a su vida el buen vivir. No podemos pensar en una sociedad sin cultura y sin arte.
¿Iniciaremos el
diálogo con otras facultades e insertaremos las artes en nuestros centros superiores del país?
Trabajo en la Academia de Bellas Artes Tarapoto donde se
imparte netamente talleres de arte, mis colegas artistas y yo, en las diversas áreas del arte abemos y estamos comprometidos a cumplir la visión y
misión de formar profesionales óptimos ,
artistas puros de excelencia
¿Cómo se han definido hasta ahora las disciplinas
artísticas?
Se ha pensado en seis: Artes Musicales, Artes Visuales, Cine
y Artes Audiovisuales, Artes Literarias, Artes Escénicas y Artes Aplicadas, que
es un tronco común que estamos construyendo aún.
¿ Donde se ubicaría el sitio elegido para la Universidad, en
Tarapoto?
La idea es aprovechar los recursos patrimoniales que pueda
tener nuestra ciudad. Habría que hacer un proceso de selección. Así se podría
buscar apoyo en las diversas entidades con espacios amplios así por ejemplo,
digo yo, se podría elegir el mismo municipio, la Parroquia Central,
o restaurando o reconstruyendo lo que es el Centro Juvenil en fin podríamos
encontrar otras alternativas o construir
una infraestructura propia en un futuro
inmediato.
Hay espacios que están por terminar su construcción. Les
sugiero pensar por lo menos en diez
hectáreas. y ojo deben buscarse asesoría profesional de artistas , muy aparte
de la ingeniería por que ¿quien mejor puede saber lo que requiere cada taller o
facultad de arte?.
¿Cómo se arma conceptualmente la Universidad de las Artes?
El concepto es de una universidad de excelencia, con
tecnología de punta, que plantee que las artes no sean encapsuladas, sino que
dialoguen con las demás. Una que se proyecte desde lo regional a lo nacional y continental. Que sea un centro de debate
artístico y cultural dentro del país. Y eso debe tener su base en la Constitución, en la que se planteen
escenarios distintos a los del pasado. Eso incidirá en el significado humano
que le dará a cada profesional en el Perú.
A nuestra ciudad de
Tarapoto, siempre se la ha visto como
una ciudad pujante en el sentido
comercial, pero esta presencia de la universidad indudablemente la irá
convirtiendo en un centro cultural.
En el modelo neoliberal, los únicos que pueden acceder son aquellos
que tienen recursos para educarse. La Escuela o Universidad de Arte en proyecto
tendrá como fin primordial rescatar talentos y al ejemplo de los Mecenas darles apoyo con becas
y que desarrollen se creatividad e ingenio en todo el campo polifacético que se
presentan las artes Se está
mercantilizando la educación y el perfil del egresado es para ingresar al
mercado. Con esta universidad se rompe esta visión.
¿Qué implicaciones tiene crear una Universidad de las Artes
a escala nacional?
Se trata de un proyecto inédito que San Martin lo propone.
No se trata de una facultad de cine, sino de una universidad. Se trata
simplemente de un momento paradigmático. Va a existir la oportunidad de
estudiar cine y TV a nivel superior en una universidad, un arte que en este
momento en el Perú es muy importante.
Ahora, el hecho de que las universidades abarquen todas las
artes esto también sería inédito en el Perú. Va a crear una sinergia
entre los que estudian música, arte visual, cine, artes plásticas. Esta
sinergia que se crearía en cada universidad, todavía no sabemos todo lo que va
a generar, evidentemente no es lo mismo una facultad de cine y una universidad
que alberga a toda una gama de artistas. El intercambio de disciplinas será una bomba atómica cultural desde nuestra
región hacia todo el Perú luchemos por que esto, no es utopía
¿Y en el área de música?
Esta va a ser la facultad más completa de educación musical
en el país. Porque la música cuenta con más de 30 carreras en esta
especialidad, eso quiere decir que en cinco o seis años va a ser auto suficientediversidad cultural,industrias culturales para satisfacer todas las necesidades y todos los estilos y todos los gustos
del artista peruano. La idea también es exportar el producto nacional.
¿La universidad tendrá como fin propender a las industrias
culturales de las que se habla en los proyectos de ley, al menos el de ministerio de Cultura?
Esto se está pensado como una industria cultural, aunque no
solamente eso. Cada disciplina, el apagón analógico generará la necesidad de
nuevos productos y para ello debe estar lista la Universidad de las Artes para
satisfacer estas necesidades.
Un tema fundamental es la diversidad cultural que se plantea
en la nueva Constitución. En el año 2002 se suscribió el convenio de la
Diversidad Cultural con la Unesco. Ese convenio habla específicamente de las
industrias culturales en un sentido muy claro: las industrias editoriales,
musicales y audiovisuales. Los países con mayor expansión cultural invierten
mucho dinero en estas áreas. La influencia que tiene Hollywood sobre
Latinoamérica es evidente. Pero con la nueva universidad se formará a la gente
que hará esa producción diversa que genere a la vez una identidad nacional
peruana.
¿Se habla de una educación integral?
Las artes visuales han tenido más visualización dentro de
las universidades en el país. Y ha sido muy arbitrario. Muchas mallas
curriculares presentan esa debilidad donde el estudiante ha tenido
posibilidades limitadas. La idea nuestra es crear el departamento de artes
visuales para construir todas las áreas: pintura, escultura, cerámica, textiles
en términos de historia del arte, no solo concentrarnos en lo básico, en lo que
es historia mundial sino enfocarnos en nuestra historia y en nuestro
patrimonio. Que se aprenda lo que tenemos aquí en Tarapoto tenemos nuestros nativos
ceramistas de Lamas ,Chazuta,entre otros; igualmente ocurre con danzas y performances
costumbristas en escena. Tenemos mucho que aprender de ellos démosle facilidades
y tengan un cartón con la posibilidad de
dar catedras de su tradición ,pongamos estos maestros del arte en nuestras
facultades.. A veces los estudiantes no saben lo que tenemos y saben más de lo
que hay afuera. Construir otros tipos de conceptos con el arte sonoro y demás.
En la Universidad de las Artes las facultades deben dialogar entre sí y que así
se generen productos multidisciplinarios.
Se habla de sincretismo en el arte. Allí se unen todos los
tipos de arte. Por ejemplo, en el teatro de ópera se unen diseño, pintura,
decoración, la música, canto, luces, actuación. Todos los alumnos se
involucrarán en el proceso artístico.
¿Los sesgos políticos cómo se evitarán en la creación dentro
de la Universidad de las Artes?
El concepto de la universidad tendrá autonomía académica.
Tendrá libertad de creación y la libertad de cátedra. Pensar y crear será
posible en la Universidad de las Artes. Los alumnos serán críticos consigo
mismos y con su entorno local y mundial.
Así quiero concluir este artículo al difundir nuestra toma
de posición colectiva y consensuada sobre la creación del Ministerio de
Cultura, describiendo cuál es el papel de los arte-educadores en la misión y
visión de esta inicial y aún pequeña semilla que esta institución que dirijo y
anhelo sea gestora de buenas vibras para la educación integral.
"Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo
el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que
todo lo creemos nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es
demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y
arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la
forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y
donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para
siempre una segunda oportunidad sobre la tierra".
Gabriel García Márquez. La soledad de América Latina.
Discurso ante la Academia por la concesión del Premio Nobel
Al finalizar sus estudios se espera de estos profesionales que,
respetando la diversidad humana, muestren las siguientes características:
ÉTICO y MORAL
DEMOCRÁTICO
CRÍTICO y REFLEXIVO
CREATIVO E INNOVADOR
SENSIBLE y SOLIDARIO
TRASCENDENTE
COMUNICATIVO
EMPÁTICO y TOLERANTE
“Sra. Ministra de
Educación, Sr. Ministro de Cultura la enseñanza del arte es su mejor aliada
para lograr las metas trazadas”.
ADELA
ADELA
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