Visitantes recientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores

lunes, 14 de octubre de 2013

Dibujo y Pintura-Sombreando...volumen

Es con la experiencia de docente como voy descubriendo  que todos ,todos podemos dominar ciertos campos del arte en este caso el Dibujo y la Pintura ,se tienen formulas,cánones e investigación artística.Que va puliendo al aprendiz a través del ejercicio continuo poco  a poco va  auto descubriendo saber que esto es lo suyo que le da felicidad ,pasión ejecutando obras que nacen de su ser,los que no, habrán alcanzado uno de sus aprendizajes que de una u  otra forma le servirán en la vida ,e incluso cuando estén en una galería o  muestra pictórica como personas cultas sabrán exponer sus apreciaciones  críticas.
El ejecutar un esbozo sobre algún plano,trabajar a lápiz o carboncillo,lápices de color,entonar con un color claro y otro más oscuro tomando en cuenta   la dirección desde donde se proyecta la luz aquel dibujo lineal y completamente plano comienza  tomar volumen,cambia completamente ,si por lo menos tiene un degradado de tres tonos el 3D es impesionante.
Primer paso-trazado y definido
El primer paso, obviamente, es hacer nuestro dibujo. Primero hacer el boceto y luego definirlo.
Primer paso-
trazado y definido
el primer paso, obviamente, es hacer nuestro dibujo. Primero hacer el boceto y luego definirlo.
Tienes que insistir rigurosamente este  primer paso,Una vez que lo haz conseguido,lo aceptas como definido sigues el siguiente paso. 
Segundo paso-
coloreado
El segundo paso es definir los colores de tu dibujo. Seguramente, cuando te imaginaste tu ser en la cabeza, te lo imaginaste en color. Si no es asi, fijate como es la personalidad, los razgos, etc del dibujo, y supone que colores le irían mejor.
Tercer paso-
Sombreado
El tercer y ultimo paso es el mas sencillo y el que mas resultado visible da (si esta bien hecho). Es impresionante lo muchísimo que cambia un dibujo si esta bien sombreado, aunque solo tenga 3 colores por gama . Lo que les recomiendo, si usan photoshop (no se gimp o algo de eso, pero supongo que tiene la misma funcion) es, seleccionado el color base, van al cuadrado del color (o sea, este)
AHORA VAMOS A PINTAR
Pintar sombras y luces es uno de los ejercicios más importantes en pintura. Constituye un estudio tonal que comprende a la vez el matiz del color (tipo de color: rojo, azul, verde…) y su cantidad de luz.
Las variaciones de luz, o sea el tono, constituyen la complicada visión del entorno. Vemos gracias a estas variaciones puesto que la visión del mundo no es posible ni en el extremo de máxima luminosidad, ni en el oscuridad absoluta. Por ello, todo tiene un tono más o menos cerca de la luz o de la oscuridad.
La Dimensión tonal
estudio-tonalestudio-tonal-con-matiz
Gradación de Blanco a Negro (el gris no tiene matiz de color). Y gradación tonal de matiz verde-azulado.
El valor de los tonos en la imagen de grises se corresponde con el valor del tono en la imagen de verdes.
Las sombras no son todas del mismo color sino que se adaptan al color de los materiales, más la suma del color de la propia luz e incluso la suma de los otros colores que reflejan su luz.
El dibujo de las sombras
Por otra parte,la forma de las sombras es un estudio lógico y matemático. Dependerá del objeto cuya sombra se proyecta y de la superficie donde se esté reflejando. También puede haber otros elementos intermedios como la atmósfera.
Si se hace de modo irracional o se pinta una sombra deformada, la psicología humana está preparada para detectar la separación con la realidad. Por supuesto, son decisiones del artista hacer las sombras más o menos realistas, para que sean más expresivas por un motivo determinado.
Para quien desea pintar una sombra coherente con la realidad, estos son algunos principios del Efecto y la Acción de las sombras en las superficies:
Principios básicos para pintar sombras
Direcciones de las sombras en los objetos con un foco de luz central.
ACCIÓN Y EFECTO DE LA LUZ SOBRE LOS OBJETOS
TIPOS DE LUZ Y TONOS
Sombras - explicacion1
* Notesé cómo el objeto recibe luz dentro de su parte sombreada.
DIBUJO DE LA SOMBRA DE UN OBJETO RECTANGULAR
sombras-explicacion2
La fuerza de la luz o cantidad y la posición influirá en la forma de la sombra.
SOMBRAS EN UN OBJETO ESFÉRICO
sombras-explicacion
La forma del objeto que se interpone entre el foco de luz y el suelo determina la forma de la sombra. La variedad tonal también depende de esta forma y su recepción de reflejos.
LA BELLEZA DE LAS SOMBRAS
En esta obra de George Shook podemos ver el complejo dibujo entre zonas iluminadas y sombras proyectadas, en el propio sillón y en el suelo. El foco de luz está perfectamente definido y la representación de la realidad bien comprendida. Es este un buen ejemplo de dibujo de las sombras.
Sillón de Mimbre de Georg Shook
sillon-mimbre-george-shook
Por otra parte está el color de las sombras. Monet y los impresionistas defendieron la varedad cromática de las sombras y revolucionaron su representación. Por ello añado aquí unos ejemplos de Monet.
Pinturas de Monet
La Urraca
La Urraca de Claude Monet
La sombras son azules por su relación con la nieve y el hielo. Monet pintaba las sombras con los colores complementarios. Violetas y azules como contrarios a amarillos y rojizos.
Otoño en Argenteuil
Otoño en Argenteuil de Monet
En esta pintura las sombras de los árboles reflejadas en agua generan el enrojecimiento correspondiente a los árboles, dentro del agua. El agua recibe el tono y matiz de los árboles al recibir reflejos de luz que proviene de él.
La sombrilla
La sombrilla de Monet
Contraluz donde la verde hierba recibe una sombra que le añade color azul. Las ropas de la mujer tienen azules, violetas y amarillos (reflejos). El contraste de luz y sombra es espectacular y a la vez más variado por el uso de más matices de color.



No hay comentarios:

Publicar un comentario